PROTOCOLO DE BANQUETE
Reunir a muchas personas entorno a una mesa siempre precisa de cierto protocolo. Seguir o no sus normas dependerá única y exclusivamente de vosotros. Conocerlo es una “herramienta” muy útil en la mayoría de los casos. Eso sí, utilizad además de la educación el sentido común para adaptarlo a vuestra boda.
BANQUETE
- Lo correcto es que los invitados, incluidos padrino y madrina, estén ya en el comedor cuando los novios hagan su entrada. Deben esperarlos de pie y sentarse cuando la pareja de recién casados aparezca en la sala.
- La comida o cena se inaugura cuando la novia empieza a comer. Por eso, ¡es conveniente que no os entretengáis demasiado tiempo saludando a vuestros invitados si no queréis correr el riesgo de matar de hambre a vuestros invitados!.
- La novia será también quién ponga fin al banquete, al levantarse de la mesa. - Si a vuestra boda van a asistir invitados extranjeros, tened en cuenta sus costumbres y tradiciones, en especial en lo que a alimentos se refiere.
- En las bodas es usual colocar sobre la mesa una carta con el menú que se va a servir, incluidos los vinos.
- Tras el banquete, o en los postres, se pueden hacer unos breves discursos. En algunos países es habitual que hablen el padrino, la madrina y el grupo de amigos íntimos de la pareja. También vosotros podéis dirigiros a la sala. El brindis por la pareja suele hacerlo el padrino o un invitado muy íntimo de los recién casados.
MESA PRESIDENCIAL
- Los novios comparten la mesa presidencial con la madrina, el padrino y sus familiares más cercanos, y ésta se coloca siempre en el lugar más destacado de la sala.
- Si la ceremonia se ha celebrado por el rito católico, lo educado es invitar al sacerdote que ha oficiado la ceremonia. Éste debe compartir la mesa presidencial con la pareja.
- La mesa presidencial puede tener distintas formas, aunque lo más correcto es que sea rectangular si va a estar a un lado del comedor y redonda si su posición será central.
- El orden correcto para sentarse en la mesa presidencial si ésta es rectangular es (de izquierda a derecha): madre del novio, padrino, sacerdote, novia, novio, madrina y padre del novio.
- El orden correcto para sentarse en la mesa presidencial si ésta es redonda es: novia, padrino, madre del novio, abuelo, abuela, abuelo, abuela, padre del novio, madrina y el novio al lado de la novia.
- Esta colocación admite ciertas variaciones, aunque lo ideal es que el número de comensales sea par y que se sienten alternativamente hombre y mujer.
- Desde hace algún tiempo es usual asistir a enlaces en los que los novios comparten mesa con sus amigos más íntimos en lugar de con su padrino y madrina. Esta solución puede ser muy útil si, por ejemplo, los padres de uno de los cónyuges están divorciados o las familias de los novios hablan lenguas distintas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario