3 jul 2009

NUESTRAS TRADICIONES

NUESTRAS TRADICIONES...


En la vida y en el amor, las tradiciones forman un nexo entre nosotros y nuestros antepasados. Secundar éstas se convierte en un ritual que, a menudo, no sabemos de donde provienen.

La celebración de una boda es cuna de simbolismos ancestrales, muy curiosos por otro lado, que merecen nuestra atención y respeto.

BLANCO

Es el color resultante de la unión de todos los colores y la anulación de cada uno de ellos. Esto simboliza honradez, debido a que ningún color sobresale a los demás y, a su vez, pureza pues el blanco representa la ausencia total de color alguno.


ALGO VIEJO, ALGO NUEVO, ALGO USADO Y ALGO AZUL

Esta costumbre no ha cambiado en mucho tiempo la interpretación que tiene. El llevar algo viejo asegura un nexo de unión, que no debe romperse, con su familia. Con lo nuevo anunciamos los deseos de comenzar una nueva vida, próspera y feliz. En cuanto a lo prestado, representa a la amistad, por lo que debe ser alguna mujer que lo llevó en su boda quien lo preste. Por último, con el azul estamos simbolizando la fidelidad a nuestra pareja. El motivo es que, en la antigüedad, las novias iban de azul hasta que la Reina Victoria estableciese el blanco como el color de novias.

LAS ARRAS

La entrega de arras de forma mutua en un número impar, simboliza la repartición de los bienes entre la pareja sin ningún interés entre ambos. el hecho de que sean trece, viene ligado al número de la mala suerte por antonomasia, el trece, y explica que aún en la adversidad se repartirá lo que se tenga, aunque sea poco.

ANILLO DE BODAS

Es un rito tomado de la ceremonia pagana que celebraban los romanos y representa la eternidad del círculo, sin principio ni fin, como debe ser el amor de la pareja. El llevarlo en el dedo anular está motivado porque en la antigüedad, se creía que estaba conectado directamente al corazón mediante una vena.

LA LUNA DE MIEL

Los teutones sólo celebraban las bodas con la luna llena y, después de ésta, bebían licor de miel durante los treinta días siguientes para fortalecer a los novios y propiciar la fecundidad.

EL ARROZ

Es el símbolo por antonomasia de la fecundidad. Esta tradición proviene de Asia y se debe a que el pueblo que era capaz de recolectar arroz, ese subsistiría con seguridad.

LA TARTA

En la Roma de los Cesar, sobre la pareja de desposados se rompía un pan para desearles fertilidad y larga vida. Las migas las recogían los invitados y se las comían en la creencia de que serían beneficiados de esa buena suerte. Más adelante, en la Inglaterra del medioevo, eran los invitados quienes traían pequeñas tartas que eran besadas por los novios y que se compartían entre todos con azúcar glasé por encima. De este montón de tartitas apiladas y compartidas entre los invitados, derivó la tradición de un gran pastel en el convite.

EL VELO

Simboliza la decencia y modestia de la novia, así como que no ha sido vista aún por nadie. Con esta barrera simbólica, se apartaba a la novia de la vida hasta que la desposase su marido. En la antigüedad, el velo era más tupido e impedía al novio ver a su esposa hasta justo después de casarse con ella.

LANZAR EL RAMO Y LA LIGA

En la Francia del siglo XIV, se creía que la liga de la novia traía buena suerte si se le arrancaba. Esto provocó no pocas escenas grotescas, así que derivó con el lanzamiento voluntario por parte de la novia. Con el tiempo, la costumbre de lanzar cosas por parte de la novia, fue mas allá y terminó siendo el ramo también tirado.

No hay comentarios: